jueves, 13 de febrero de 2014

Indicador. Tecnología e informática 2.014

Octavo a Noveno.





1.Componente: 

Naturaleza y evolución de la tecnología.


Competencia: 

Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.


Indicadores de desempeño:


Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos. 

Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos ( como la alimentación y la salud, el transporte y la comunicación). 
Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos.
Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
Identifico y analizo inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico. 
Describo casos en los que la evolución de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.
Explico, con ejemplos, conceptos  propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos, sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.
Identifico artefactos que contienen sistemas de control con realimentación.
Ilustro con ejemplos el significado e importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
Identifico artefactos basados en tecnología digital y describo el sistema binario utilizado en dicha tecnología.



2. Componente:

Apropiación y uso de la tecnología.


Competencia:

Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.


Indicadores de desempeño:


• Utilizo responsable y eficientemente fuentes de energía y recursos naturales.
• Sustento con argumentos (evidencias, razonamiento lógico, experimentación) la selección y utilización de un producto natural o tecnológico para resolver una necesidad o problema.
• Utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias).
• Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la información y la Comunicación (TiC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.
• Hago un mantenimiento adecuado de mis artefactos tecnológicos.
• Utilizo elementos de protección y normas de seguridad para la realización de actividades y manipulación de herramientas y equipos.
• Interpreto el contenido de una factura de servicios públicos.
• Ensamblo sistemas siguiendo instrucciones y esquemas.
• Utilizo instrumentos tecnológicos para realizar mediciones e  identifico algunas fuentes de error en dichas mediciones. 
• Represento en gráficas bidemensionales, objetos de tres dimensiones a través de proyecciones y diseños a mano alzada o con la ayuda de herramientas informáticas.
• Utilizo correctamente elementos de protección cuando  involucro artefactos y procesos tecnológicos en las diferentes actividades que realizo (por ejemplo, en deporte uso cascos,rodilleras, guantes, etc.).



3. Componente:

Solución de problemas con tecnología.

Competencia:

Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.


Indicadores de desempeño:



• Identifico y formulo problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología.

• Comparo distintas soluciones tecnológicas frente a un mismo problema según sus características, funcionamiento, costos y eficiencia.

• Detecto fallas en sistemas tecnológicos sencillos (mediante un proceso de prueba y descarte) y propongo soluciones.

• Reconozco que no hay soluciones perfectas, y que pueden existir varias soluciones a un mismo problema según los criterios utilizados y su ponderación.

• Considero aspectos relacionados con la seguridad, ergonomía, impacto en el medio ambiente y en la sociedad, en la solución de problemas.

• Propongo mejoras en las soluciones tecnológicas y justifico los cambios propuestos con base en la experimentación, las evidencias y el razonamiento lógico.

• Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre, donde parte de la información debe ser obtenida y parcialmente inferida.

• Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y  procesos como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas. 

• Explico las características de los distintos procesos de transformación de los materiales y de obtención de las materias primas.

• Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos, maquetas, modelos y prototipos.



4. Componente:

Tecnología y sociedad.

Competencia:

Reconozco las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos 
tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable.

Indicadores de desempeño:



• Analizo el costo ambiental de la sobreexplotación de los recursos naturales (agotamiento de las fuentes de agua potable y problema de las basuras).

• Analizo diversos puntos de vista e intereses relacionados con la percepción de los problemas y las soluciones tecnológicas, y los tomo en cuenta en mis argumentaciones.

• Analizo y explico la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en los cambios culturales, individuales y sociales, así como los intereses de grupos sociales en la producción e innovación tecnológica.

• Mantengo una actitud analítica y crítica con relación al uso de productos contaminantes (pilas, plástico, etc.) y su disposición final. 

• Explico con ejemplos, el  impacto que producen en el medio ambiente algunos tipos y fuentes de energía y propongo alternativas.

• Analizo la importancia y el papel que juegan las patentes y los derechos de autor en el desarrollo tecnológico.

Ejerzo mi papel de ciudadano responsable con el uso adecuado de los sistemas tecnológicos (transporte, ahorro de energía, etc.).

Utilizo responsablemente productos tecnológicos, valorando su pertinencia, calidad y efectos potenciales sobre mi salud y el medio ambiente. 

Explico el ciclo de vida de algunos productos tecnológicos y evalúo las consecuencias de su prolongación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario