jueves, 1 de mayo de 2014

2.3 Hago un mantenimiento adecuado a mi artefactos tecnológicos.


  • ¿Qué es mantenimiento de artefactos tecnológicos?


Todos los artefactos tecnológicos requieren un mantenimiento o manutención después de cierto período de uso.

 
el mantenimiento es el proceso que se realiza en un objeto para detectar posibles problemas en su funcionamiento, con el propósito de poder corregirlos y, de esta forma, prolongar su vida útil abaratando costos. 

Ejemplo:
Mantenimiento de computadores:
El mantenimiento del computador es aquel que debemos realizar al computador cada cierto tiempo, bien sea para corregir fallas existentes o para prevenirlas.El periodo de mantenimiento depende de diversos factores: la cantidad de horas diarias de operación, el tipo de actividad (aplicaciones) que se ejecutan, el ambiente donde se encuentra instalada (si hay polvo, calor, etc.), el estado general (si es un equipo nuevo o muy usado), y el resultado obtenido en el último mantenimiento.El mantenimiento de la PC es necesario para realizar restauraciones y darle un uso correcto y eficaz a la hora de ser usado que sea optimo.

  • ¿cUÁNTOS Y CUALES SON LOS TIPOS DE mantenimiento DE ARTEFACTOS tecnológicos?

son 4 los tipos de mantenimiento de artefactos tecnológicos y son:

  • Mantenimiento predictivo: Como consecuencia de las incertidumbres que presenta el mantenimiento preventivo y con el apoyo del desarrollo tecnológico, se desarrolló un nuevo concepto de mantenimiento basado en la condición o estado de la máquina. Este tipo de intervención se conoce como mantenimiento predictivo, y viene a suponer toda una revolución dada su filosofía de anticipación a la avería por medio del conocimiento del comportamiento de la máquina y de cómo debería comportarse, conociendo de este modo previamente qué elemento puede fallar y cuándo. Así se puede programar una intervención sin afectar al proceso productivo, con las consiguientes optimizaciones en costes de producción, mano de obra y repuestos. Se evitan de este modo grandes y costosas averías agilizando las intervenciones. El uso del mantenimiento predictivo consiste en establecer, en primer lugar, una perspectiva histórica de la relación entre la variable seleccionada y la vida del componente. Esto se logra mediante la toma de lecturas (por ejemplo la vibración de un cojinete) en intervalos periódicos hasta que el componente falle. La figura muestra una curva típica que resulta de graficar la variable (vibración) contra el tiempo. Como la curva lo sugiere, deberán reemplazarse los cojinetes subsecuentes cuando la vibración alcance 1,25 in/seg (31,75 mm/seg). Los fabricantes de instrumentos y software para el mantenimiento predictivo pueden recomendar rangos y valores para reemplazar los componentes de la mayoría de los equipos, esto hace que el análisis histórico sea innecesario en la mayoría de las aplicaciones.

  • Mantenimiento proactivo: Se ha desarrollado como complemento a la evolución del mantenimiento predictivo. Este concepto engloba los tipos de mantenimiento detallados anteriormente elevándolos a otra dimensión; el análisis de causas. El mantenimiento predictivo puede determinar si algún elemento de la máquina puede fallar, pero no estudia la causa raíz del fallo. El mantenimiento predictivo no responde a la causa por la cual un rodamiento falla repetidamente aunque si nos indique cuando puede fallar. Para cubrir esta incertidumbre, el mantenimiento proactivo o también conocido como fiabilidad de máquina analiza la causa raíz de la repetibilidad de la avería, resolviendo aspectos técnicos de las mismas. Ejemplo: Cambios en los procedimientos, los productos, las cargas o el diseño del equipo para cambiar el nivel de desgaste y extender la vida útil del equipo. El mantenimiento proactivo reduce los gastos de mantenimiento 83%. .

  • Mantenimiento correctivo:es una forma de mantenimiento del sistema que se realiza después de un fallo o problema surge en un sistema, con el objetivo de restablecer la operatividad del sistema. En un principio, el mantenimiento quedaba relegado a intervenciones como consecuencia de las averías y con los consiguientes costes de reparación (mano de obra, piezas de repuesto,...), así como los relativos a los costes por las paradas de producción. Este tipo de mantenimiento se conoce como mantenimiento correctivo. 
  • Mantenimiento preventivo: Las necesidades de mejora de los costes derivados de las bajas disponibilidades de la máquina y de las consiguientes paradas de producción llevaron a los técnicos de mantenimiento a programar revisiones periódicas con el objeto de mantener las máquinas en el mejor estado posible y reducir su probabilidad de fallo.

Tomado de : http://mantenimientodeartefactos.blogspot.com/

  • ¿Para qué sirve el mantenimiento de artefactos tecnológicos?

Ya que el mantenimiento es el proceso que se realiza en un objeto para detectar posibles problemas en su funcionamiento, se puede decir que nos sirve para corregir, preservar y alargar la vida útil de nuestros artefactos. TAMBIÉN Durante este proceso se pueden detectar piezas o componentes que se encuentren en mal estado, lo que puede requerir su cambio. Esto no implica que el objeto tenga un mal funcionamiento, sino que en el futuro podría sufrir algún desperfecto por ello todos los artefactos tecnológicos requieren de un mantenimiento. El mantenimiento no sirve para ver en que estado se encuentran nuestros artefactos tecnológicos y como podemos arreglarlos para que funcionen mucho más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario